Se encuentra usted aquí

Normas de Publicación

Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y Culturales, recibe trabajos originales e inéditos en español y portugués, de investigadores nacionales y extranjeros, que constituyen el corpus central de la revista. Los artículos son arbitrados por especialistas recomendados por el Consejo Editorial (al menos uno de ellos externo a la Universidad Simón Bolívar) que se reserva el derecho de sugerir modificaciones formales a los que sean aceptados para su publicación. Adicionalmente Estudios acepta, previa aprobación del Consejo Editorial y como complemento del dossier, otras contribuciones de interés consistentes en artículos o textos ya publicados traducidos por primera vez al idioma castellano, transcripciones de conferencias, entrevistas o videos, cuya relevancia sea considerada como un aporte indiscutible. Finalmente, Estudios incluye un aparte para reseñas de libros de ensayo y crítica literaria.

La revista se reserva el derecho de publicar los trabajos aceptados en el número que considere más conveniente. Los autores reconocen el derecho de la revista a publicar y difundir los trabajos aceptados para su publicación a través de la edición impresa y de la electrónica, así como su inclusión en bases de datos, catálogos, bibliotecas, índices o servidores que permitan la mayor difusión de las investigaciones.

La presentación de trabajos se regirá por las siguientes normas:

Normas para la entrega de artículos

1.  La extensión oscilará entre 20 y 30 cuartillas (de 25 líneas, aproximadamente, doble espacio), en tipografía Time New Roman o Courier New,  de 12 puntos.

2.  Las referencias bibliográficas se ubicarán al final del trabajo; de igual modo las notas, que deberán reducirse a las indispensables. Las referencias hechas en el texto indicarán, entre paréntesis, el apellido del autor, el año de publicación y el número de página (Auerbach, 1942: 36); o el autor y la fecha cuando no se esté citando un fragmento en específico (Auerbach: 1942). En caso de que no exista posibilidad de confusión, se colocará sólo el número de página: (36). El resto de los datos será incluido en las referencias bibliográficas, de acuerdo con las siguientes especificaciones: a) Libros: Apellido, Nombre (año de edición) Título. Ciudad: Editorial. En el caso de que sea una traducción, colocar después del título: Trad. Nombre Apellido; b) Libros con editor o compilador: Apellido, Nombre y Nombre Apellido (ed./comp.) (año de edición) Título. Ciudad: Editorial; c) Partes de Libro: Apellido, Nombre (año de edición) “Título de capítulo” en Apellido, Nombre y Nombre Apellido (comp./ed.). Título del volumen. Ciudad: Editorial, pp.; d) Artículos de Revista: Apellido, Nombre (año) “Título”. Revista Vol.: n°: pp. [Eltit, Diamela (1999) “La jerga como política de la disidencia”. Estudios 7:13: 79-87]; e) Artículos de periódicos: Apellido, Nombre (año) “Título”. Periódico. Ciudad, día y mes, Cuerpo-página [El Nacional. Caracas, 12 de diciembre, C-4.]; f) Páginas web: Apellido, Nombre (fecha) “Título”. Portal o Revista [en caso de que sea una publicación periódica], en http… [URL (colocar dirección completa)] (visitada el día, mes y año).

3.  El autor entregará su trabajo en versión digital e indicará de modo claro el título del mismo en español y en inglés. 

4.  En caso de que el trabajo tenga imágenes, el autor deberá entregarlas todas en un archivo digital aparte y en alta resolución (formato jpg, 300 dpi, CMYK). Los trámites relacionados con la autorización para la reproducción de las imágenes son responsabilidad del autor.

5.  De igual modo, el autor consignará un resumen de 10 líneas y una lista de 5 palabras clave de su artículo, en español e inglés.

6.  El autor deberá incluir la dirección de correo electrónico a través de la cual se le pueda contactar.

7.  En caso de que los artículos no respondan a las especificaciones anteriormente anotadas, no serán sometidos a arbitraje.

Normas para la entrega de para la entrega de contribuciones especiales y traducciones para el dossier

1.  La extensión oscilará entre 20 y 30 cuartillas (de 25 líneas, aproximadamente, a doble espacio).

2. Se seguirán las pautas de redacción y estilo contempladas en las normas de publicación de artículos, puntos: 2, 3 y 4.

3.  Nombre y apellido del autor o los autores del texto. Institución de adscripción.

En caso de traducciones se debe anexar también:

1.   Traducción del título de la contribución o artículo.

2.   Tipo de traducción: completa, parcial o abreviada (en los dos últimos casos es necesario especificar las partes traducidas y excluidas)

3.    Nombre completo del traductor o los traductores. Dirección de correo electrónico del traductor o los traductores a través de la cual se le pueda contactar.

4.    Elementos referentes a la obra original: Título del artículo en idioma original, título de la publicación en idioma original, año de publicación, número del volumen, número, parte y detalles bibliográficos si los hubiere. ISSN o ISBN.

En caso de que las traducciones no respondan a las especificaciones anteriormente anotadas, no serán sometidos a arbitraje.

Normas para la entrega de reseñas:

1. La extensión no debe superar las cinco (5) cuartillas (de 25 líneas, aproximadamente, a doble espacio), excluyendo título, imágenes, bibliografía y anexos.

2. Se seguirán las pautas de redacción y estilo contempladas en las normas de publicación de artículos, puntos: 2, 3 y 4.

3.  El autor deberá facilitar los siguientes datos: Datos bibliográficos del libro o ensayo: Autor/a (Año) Título de la publicación, Ciudad: Editorial. ISBN. Imágenes de la cubierta (portada y contraportada) y de la página que contenga los datos editoriales (formato jpg, resolución 72 pp, tamaño: 320x280 px)

4.  Se reseñarán libros cuya primera edición (no traducción) se haya publicado en los tres últimos años.

5.  El autor de la reseña deberá incluir la dirección de correo electrónico a través de la cual se le pueda contactar.

6.  En caso de que las reseñas no respondan a las especificaciones anteriormente anotadas, no serán sometidos a arbitraje.

Normas para la presentación de dossier

Se admiten propuestas de dossier o secciones monográficas de investigadores de reconocida trayectoria en el área de los estudios literarios y culturales. El investigador interesado enviará a la revista una propuesta que contenga:

1.     Una presentación clara del tema o problema a revisar que indique título, pertinencia del tema, objetivos y alcance del dossier (dos cuartillas a doble espacio, aproximadamente).

2.     Una lista de los posibles colaboradores, título y resumen de cada uno de los trabajos (10 líneas).

3.     Currículum del investigador responsable y un mini-currículum de cada uno de los colaboradores propuestos.

El Consejo Editorial revisará la propuesta y hará observaciones o sugerencias. Una vez aprobado el dossier por el Consejo Editorial, el coordinador se comprometerá a entregar los trabajos en el tiempo acordado con la revista. Asimismo, hará una evaluación de los mismos que deberá remitir al Director. Una vez evaluados positivamente por el Coordinador de la Sección Monográfica, los trabajos serán sometidos a arbitraje. Los dossier contarán con un máximo de 8 artículos y no menos de 6.